Proyecto GEPETO
Hace unos años la Unión Europea ponían en marcha el “Proyecto GEPETO” (Gestión de Pesquerías y Objetivos Transnacionales), una iniciativa basada en la sostenibilidad bio-socio-económica a través de la gestión de la pesca a largo plazo. De esta forma GEPETO sugiere una nueva forma de trabajar que aúna los esfuerzos de profesionales del sector con científicos y ONGs capaces de asegurar la conservación de los recursos y marcar los límites de una pesca sostenible.
Lo que propone el Consejo Consultivo Regional de las Aguas Occidentales del Sur (CCR Sur) es un enfoque totalmente innovador. No solo integran competitividad y rentabilidad empresarial en su visión de negocio, sino que lo hacen desde una perspectiva sostenible tanto a nivel económico como ambiental. De esta manera, las acciones de pesca a largo plazo que plantean permiten preservar los recursos del Océano Atlántico y no dañar el medio ambiente.
Para llevar a cabo estas acciones trabajan en tres líneas que se basan en la recopilación de información de diversas pesquerías para seleccionar las más representativas y realizar propuestas de gestión con ellas. La idea principal que defienden es que “trabajando juntos tendremos un futuro”, ya que todos somos responsables de lo que acontece en el medio natural.
Este proyecto supone un acuerdo de colaboración entre los países del CCR-Sur (Francia, España y Portugal) y el apoyo de la Aguas Occidentales del RAC del Norte (Irlanda). Ambas partes trabajan junto a profesionales de la pesca en la búsqueda de propuestas sobre el futuro de su trabajo así como en aumentar el conocimiento para fortalecer el papel que juegan como órgano consultivo de la Comunidad Europea.