Conoce Córdoba a través de sus jóvenes
Hace más de 40 años nació en Europa "Use-It", una iniciativa basada en ofrecer información turística “low cost” a los jóvenes viajeros que visitaban Copenhague. Con el tiempo se fue extendiendo a otras ciudades como Holanda y Noruega. En 2008 se fundó la organización internacional “Use-It Europe” para ayudar a la gente joven a crear sus propios mapas de la ciudad que después serían usados por visitantes extranjeros. El año pasado Córdoba se convirtió en la primera ciudad española en editar su propia guía Use-It gracias a la Asociación Made By Locals.
El objetivo de la iniciativa cordobesa no es otro que el de seguir los pasos de otros países europeos: crear una guía de la ciudad desde un punto de vista autóctono. Los jóvenes cordobeses son los encargados de proponer lugares que visitar, por los que salir a tomar algo o dónde comer. Con ello se consigue alejar a los turistas de las rutas y los establecimientos convencionales en pro de un descubrimiento de la ciudad distinto y original, ya que se proporciona información de primera mano que no recoge otras guías.
Use-It Córdoba está dirigida a un perfil de turista joven y alternativo. Gratuitas, sin publicidad y escritas en inglés, están redactada por jóvenes cordobeses. Actualmente cuentan con una amplia información que aúna historia de la ciudad, lugares de interés para visitar y consejos útiles para los turistas que visiten Córdoba. La primera tirada de 50.000 ejemplares de esta guía, repartida en albergues de la ciudad, fue todo un éxito, por lo que sus responsables están trabajando para lanzar la segunda edición este otoño.
Foto:use-it.travel