Setas: cuáles, dónde y cómo.
En plena temporada de recogida de setas, son muchos los que se plantean la posibilidad de hacer una escapada al monte y disfrutar. Además del aire puro, estas escapadas micológicas nos ayudan a disfrutar de un buen rato en un espacio libre de humos, asfalto y pitidos de coche. La costumbre es tan antigua como el hombre y hay mucho conocimiento documentado de esta ciencia.
Lo primero que nos surge es la necesidad de identificar cuáles son los ejemplares aptos para el consumo humano y cuáles no. En este punto hay que prestar especial atención ya que las consecuencias de ingerir setas venenosas pueden ser fatales. Sin embargo no está todo perdido. ¿Tienes un móvil con Android o un iPhone? entonces puedes descargarte una serie de aplicaciones que te van a ser de gran ayuda, además de Calendarios online que nos ofrece información sobre qué setas recoger y cuándo.
Lo siguiente que necesitamos saber es dónde recoger, y he aquí el gran dilema. No existe un buscador infalible que nos asegure al 100% el éxito de la recogida, sin embargo sitios webs como The Mushroom Navigator nos serán de gran ayuda. Con todo, recomendamos que estas actividades se organicen junto a personas entendidas en la materia. Hay numerosas asociaciones que organizan salidas en toda la geografía española. Apuntarse a una de estas excursiones es una excelente oportunidad para ampliar tus conocimientos sobre el mundo micológico y establecer nuevos contactos. Por ejemplo, en Córdoba puedes dirigirte a la Asociación Micológica de la Sierra de Córdoba (http://www.micologicacordoba.com/).
Por último todos nos preguntamos ¿cómo recogemos setas?. Necesitamos tres instrumentos imprescindibles, estas son: una cesta de mimbre (si quieres que el año que viene la cosecha vuelva a ser abundante, necesitamos esporar el suelo), un cuchillo (recuerda que no debes arrancar la seta desde la raíz, es mejor hacerlo desde la base y de esta forma el resto de setas sufrirán daños mínimos) y una bolsa de papel que hará que se conserven en el mejor estado y evitarán su fermentación.
Más información: http://www.micologicacordoba.com/
|