Bienvenido a Rurápolis

Rurápolis es algo más que una entidad

Es un punto de encuentro entre personas interesadas en la innovación en el mundo rural, en el consumo de bienes producidos de manera responsable, en el emprendimiento de nuevas acciones en pos de mejorar la calidad de uno de nuestros activos más importantes, a menudo descuidado: el medio ambiente.

Conéctate o rellena tus datos
¿Has olvidado tu contraseña?
¿Aún no tienes un usuario? No importa, puedes rellenar todos tus datos y el registro será automático.

Las fresas reducen el colesterol

0
Publicado el 26 de febrero de 2014 por Rurápolis

Nueces, chirimoyas o el té verde son alimentos que nos ayudan a reducir el colesterol. Ahora se ha descubierto que son las fresas las que nos ayudan en nuestra lucha diaria para cuidarnos.  El método de trabajo para llegar a esta conclusión ha sido comer medio kilo de fresas al día durante un mes observando si se producía alguna variación en parámetros sanguíneos de referencia. Cuando terminó este singular experimento, los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos disminuyeron.

 

Anteriores estudios ya demostraron que las fresas tenían propiedades antioxidantes pero es ahora cuando se descubre que nos ayudan a reducir el colesterol.  Han sido los investigadores de la Universidad Politécnica delle Marcha (Italia) con la colaboración de universidades de Granada y Salamanca quienes plantearon el experimento de añadir 500 gramos de fresa diaria la dieta de 23 voluntarios. El estudio demostró que los niveles de colesterol, lipoproteínas de baja intensidad (LDL o colesterol malo) y la cantidad de triglicéridos se redujeron  un 9%, 14% y 21% respectivamente. Sin embargo el conocido como colesterol bueno o HDL no sufrió cambios.

 
 

Todavía no hay evidencias directas sobre qué compuestos de la fresa  son los encargados de provocar efectos beneficiosos para la salud, pero aseguran los expertos que podrían ser las antocianinas. Es decir, los pigmentos vegetales que les dan el color rojo a este fruto. También ha confirmado este grupo de investigadores que comer fresas protege de la radiación ultravioleta, mejora la capacidad antioxidante de la sangre, fortalece los glóbulos rojos y reduce los daños que causa en alcohol en la mucosa gástrica. Con estas interesantes conclusiones, este equipo de investigación publicará en 2014 otro trabajo en Food Chemistry donde revelan que comer fresas aumenta la función antioxidante del flujo sanguíneo y las células mononucleares.

 

Os animamos a que incluyáis la fresa en vuestra dieta e intentéis consumir 5 verduras y 5 piezas de fruta al día.

Publicado en Productos alimentarios | Etiquetas: Salud, Alimentación | 0 Comentarios

www.rurapolis.es utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

aceptar

Suscríbete a nuestra newsletter

Si quieres conocer todas las conferencias, legislación, subvenciones y demás información interesante de nuestro mundo rural (productos sanos, turismo rural, etc.), déjanos tu dirección de correo electrónico y te mantendremos al tanto de cualquier novedad.