¿Qué necesito para emprender en el campo?
La actual situación está animando a muchas familias con algunos o todos sus miembros en paro a buscar en el medio rural un modo de vida. Algunos piensan que aprovechando los vínculos personales o familiares en el pueblo, o despertando el interés de las instituciones municipales, fácilmente podrán encontrar un medio de vida en la agricultura, la ganadería, los servicios locales,...
Este retorno al nuevo “El Dorado” puede ser origen de frustración si no reflexionamos con rigor sobre lo que necesitamos para emprender con éxito en el campo.
EN EL PUEBLO TAMBIÉN HAY QUE PAGAR FACTURAS. Como nos decía Eva de la Fundación Abraza la Tierra, “Algunos de los nuevos emprendedores rurales no son conscientes de que en el pueblo también hay compromisos de la economía familiar que hay que atender: la luz, los impuestos municipales, la hipoteca, […]”. Es cierto que algunas partidas de gasto familiar podrían verse aliviadas (la vivienda, el transporte local, los alimentos si producimos para autoconsumo, algunos impuestos,..) pero no debemos confiarnos y hacer bien los números de lo que necesitamos para sustentar nuestra familia al ir a vivir de la ciudad al campo.
NO SÓLO ES IMPORTANTE QUÉ HAGO, SINO CÓMO LO HAGO. Los negocios en el medio rural, en ocasiones, siguen reglas económicas algo distintas a las de las empresas en el medio urbano que los permiten ser viables. El uso inteligente de la pluriactividad, la explotación de economías de diferenciación más que de las economías de escala, el aprovechamiento de mercados nicho o el trueque, son algunas de las estrategias que podemos desplegar para hacer que nuestro pequeño negocio sea viable.
La formación de emprendedores rurales ha de adaptarse a esta evidencia, y esto no suele suceder así en muchos programas. Como nos decía Vicente de la Fundación Horizonte XXII, “En un territorio rural, formamos emprendedores con proyectos eminente urbanos […]”.
LA DECISIÓN ESTÁ TOMADA ¡ME VUELVO AL PUEBLO! Si una fuerza interior te moviliza a emprender en el pueblo, analízate: ¿tengo madera de emprendedor? A esto nos puede ayudar el “Libro Negro del Emprendedor” de Trias de Bes, e identifica oportunidades, para ello te recomendamos “Oportunidades y Barreras al Emprendimiento Rural” o alguno de los programas de formación de emprendedores rurales como por ejemplo Nansaemprende.
Ánimo y suerte, una nueva forma de vivir te espera. |
|