¿Podemos emprender en el medio rural?
El medio rural ha estado siempre en desventaja respecto de las zonas urbanas, ya que la concentración demográfica y los sólidos flujos socio-económicos le han brindado una situación mucho más favorable. A pesar de todo, el medio rural se ha beneficiado de incentivos derivados, en gran parte, de los Fondos de Desarrollo Territorial Europeos, que han ofrecido ventajas para emprender y montar negocios en este medio, especialmente con empresas de turismo rural, hasta llegar a estar este mercado saturado. |
Tan sólo la industria agroalimentaria ha sabido sacar provecho a los recursos endógenos que ofrece el medio rural. Pero, llegados a este punto, ¿Queda margen de maniobra? ¿Es viable invertir y emprender en nuestros pueblos? Las respuestas no son fáciles, ya que no es lo mismo invertir en un pueblo de 300 habitantes que en una cabecera comarcal. Cuanto menor sea el municipio, menores serán los servicios y este contará con menos infraestructuras, lo que hace aún más difícil la posibilidad de crear una empresa. |
Por otro lado, la generalización de las nuevas tecnologías y la movilidad universal que ofrece Internet, abre una amplia esfera para el ámbito rural, a partir de la desconcentración de determinados servicios que se han venido ofreciendo desde las ciudades. |
Desde cualquier pueblo, siempre que dispongamos de una conexión decente a Internet, podremos estar en línea con clientes de todo el mundo. Son muy numerosas las herramientas de las que disponemos para ello. Solo necesitamos seguir avanzando poco a poco y meternos en la cabeza que este modo de trabajar es posible. |
Tenemos miles de pueblos y parajes rurales, las zonas más puras de cada provincia, hagamos de ellas un medio de trabajo y démoslas a conocer. |