Bienvenido a Rurápolis

Rurápolis es algo más que una entidad

Es un punto de encuentro entre personas interesadas en la innovación en el mundo rural, en el consumo de bienes producidos de manera responsable, en el emprendimiento de nuevas acciones en pos de mejorar la calidad de uno de nuestros activos más importantes, a menudo descuidado: el medio ambiente.

Conéctate o rellena tus datos
¿Has olvidado tu contraseña?
¿Aún no tienes un usuario? No importa, puedes rellenar todos tus datos y el registro será automático.

El ciclo de vida en programas de desarrollo rural

0
Publicado el 03 de octubre de 2013 por Rurápolis

Los programas de desarrollo rural, al igual que los seres vivos, tienen un ciclo de vida que es preciso conocer. Muchos programas requieren de un dilatado “cortejo” institucional antes  de poder ver la luz. Al inicio de la intervención, al igual que en la niñez de un individuo, el programa requerirá correcciones y ajustes, antes de empezar a ser verdaderamente prolífico.

 

La madurez de un programa, en el que se han pulido sus herramientas de intervención y sus resultados son constatables, es el momento oportuno para que pueda generar conocimiento y acciones inspiradas en él.

 

Esta fértil madurez a la que nos referimos, requiere de una notable generosidad de los promotores y de un concienzudo trabajo de adecuación de instrumentos de intervención al nuevo territorio o realidad. Ambas circunstancias se pueden dar con más facilidad si prevalece en los gestores el enfoque temporal y subsidiario de las intervenciones.

 
   
   

a

Los programas de desarrollo rural y las instituciones que los gestionan, deberían poder marcarse entre sus objetivos poder ser extinguidos por considerarse alcanzados sus objetivos de revertir la realidad socioeconómica de un determinado territorio y generar dinámicas internas favorecedoras del desarrollo sostenible. El programa no es un fin, es tan sólo un medio.

 

Más allá de la dotación de infraestructuras básicas, la realidad socioeconómica de un territorio ha de ser lo que sus ciudadanos, empresas e instituciones quieran que sea, partiendo de un conocimiento propio realista y con la ayuda temporal de las entidades de apoyo externas.

 

En pleno debate sobre el papel de muchas entidades de interés general, es preciso reflexionar sobre el momento del ciclo de vida de los programas de intervención en desarrollo rural, cómo evaluar la utilidad de los mismos y cómo favorecer la extensión de los modelos válidos. 

Publicado en Proyectos rurales innovadores | Etiquetas: Rural, Emprendedor | 0 Comentarios

www.rurapolis.es utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

aceptar

Suscríbete a nuestra newsletter

Si quieres conocer todas las conferencias, legislación, subvenciones y demás información interesante de nuestro mundo rural (productos sanos, turismo rural, etc.), déjanos tu dirección de correo electrónico y te mantendremos al tanto de cualquier novedad.