La Hila del Valle del Nansa
En la zona del Valle del Nansa (Cantabria) nació en 2009 la Asociación Sociocultural La Hila, un proyecto cuyo objetivo consistía en relanzar el valor de la artesanía textil y de la lana en la zona. Cinco años después la iniciativa sigue adelante ampliando miras tanto a la hora de elaborar productos artesanales como siendo punto de encuentro entre personas interesadas por las técnicas utilizadas en la creación de los mismos.
La idea es la de ofrecer distintos servicios que van desde realizar trabajos de investigación de técnicas artesanales hasta la recuperación y reconstrucción de utensilios pasando por la organización de exposiciones, cursos, y conferencias divulgativas de los saberes artesanales. Entre sus objetivos destaca el generar un espacio de ocio y encuentro así como el formar a través de cursos específicos a mujeres y jóvenes.
En su labor por fomentar el valor de la artesanía textil entre los más pequeños, La Hila desarrolla también “campamentos laneros”, actividades de verano destinadas a los niños. Durante los siete días de estancia estos realizan todo tipo de tareas relacionadas con el mundo rural como todo el proceso de esquilado, lavado e hilado de la lana, protección de las cosechas previamente plantadas o talleres de pan y repostería. Actividades desconocidas por la mayoría de ellos que les ayudan a descubrir y valorar el entorno rural.
Campamentos, talleres y cursos se complementan con campañas solidarias de promoción de la lana. La propuesta consiste en comprar una oveja o cordero de peluche hechas con lana del propio Nansa. Parte de la recaudación va destinada a los ganaderos que regalaron el verano pasado la lana a la Asociación, con el objetivo de que ésta recupere su valor. En definitiva, de lo que se trata es de reivindicar la defensa de un arte heredado y cuidado con esmero durante cientos de años: la artesanía.