Bienvenido a Rurápolis

Rurápolis es algo más que una entidad

Es un punto de encuentro entre personas interesadas en la innovación en el mundo rural, en el consumo de bienes producidos de manera responsable, en el emprendimiento de nuevas acciones en pos de mejorar la calidad de uno de nuestros activos más importantes, a menudo descuidado: el medio ambiente.

Conéctate o rellena tus datos
¿Has olvidado tu contraseña?
¿Aún no tienes un usuario? No importa, puedes rellenar todos tus datos y el registro será automático.

Umbralejo, el pueblo abandonado

0
Publicado el 01 de abril de 2014 por Rurápolis

¿Sabías que en pleno siglo XXI, la era de la globalización, existe en España un pueblo deshabitado? Pues sí, a menos de dos horas de Madrid, la ciudad del bullicio y las prisas, se encuentra Umbralejo, un pintoresco pueblo perteneciente a la provincia de Guadalajara.

 

¿Y por qué eso de deshabitado, te preguntarás? Pues porque en 1971 el Instituto para la Conservación de la Naturaleza  expropió a sus habitantes sus edificios y terrenos debido a factores como el aislamiento, la falta de comunicaciones o una política forestal, que provocaron el abandono y posterior deterioro del lugar.

 

 

Por ello durante más de diez años este apacible y encantador pueblo quedó despoblado hasta que en 1984 fue integrado en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados. Desde entonces sus pedregosas y estrechas calles solo son habitadas por curiosos visitantes procedentes de todas partes.

 

Eso sí, los únicos privilegiados que tienen permitido alojarse en sus casas de pizarra y barro son los niños, ya que, una vez reconstruido el pueblo, éste solo ha vuelto a ser utilizado como campamento de verano, lugar de excursiones y reclamo turístico. Gracias a lo cual los pueblos de su alrededor han visto crecer la demanda de casas rurales en las que pernoctar para poder acceder al pueblo.

 

Y es que, sin duda, Umbralejo es un lugar ideal para los niños que, durante su estancia, aprenden la importancia de preservar los pueblos, cuidar la naturaleza y empaparse de ella, además de estrechar lazos con otros niños de lugares y culturas distintas, unidos en un bello escenario. ¿Qué mejor manera de conseguir que los más pequeños valoren y respeten el patrimonio cultural que haciéndoles partícipe de su recuperación?

 

A pesar de la idea imperante de que no podemos vivir sin el ordenador o el móvil, aprovechamos cualquier oportunidad para huir de ellos. Paradójicamente este tipo de turismo está cada vez más demandado porque deseamos escapar de la rutina y olvidarnos de todo por unos días y parece que la única forma de hacerlo es saliendo de la ciudad y del ruido, rodeándonos de cuantos menos mejor y sustituyendo la tecnología por la naturaleza.

 

Umbralejo es todo eso y mucho más, un lugar de sensaciones y olores, un lugar que enseña a valorar el mundo en el que vivimos, en definitiva, un lugar que, durante años, fue el hogar de cientos de personas y que no podemos dejar que caiga en el olvido porque estaríamos dejando atrás uno de los lugares más especiales de nuestro país, donde el tiempo pasa de una forma diferente.

Publicado en Turismo Rural | Etiquetas: Historia, Rural, Turismo Rural | 0 Comentarios

www.rurapolis.es utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

aceptar

Suscríbete a nuestra newsletter

Si quieres conocer todas las conferencias, legislación, subvenciones y demás información interesante de nuestro mundo rural (productos sanos, turismo rural, etc.), déjanos tu dirección de correo electrónico y te mantendremos al tanto de cualquier novedad.