Receta del pacharán artesano
Es muy habitual en las comidas mediterráneas tomar algún licor en la sobremesa. Al igual que en Italia el rey para esas ocasiones es el Limoncello, aquí presumimos de nuestro querido Pacharán. Si te animas a producir pacharán artesanal, lo primero que debes hacer es ir a recoger endrinas al campo (cuidado, el Prunus Spinosa tiene espinas grandes) o bien comprarlas en un mercado de abastos. Si optas por recolectarlas (como nuestra amiga Miren que aparece en la foto), te damos dos pistas clave dado que es un fruto silvestre; salen a principios de septiembre y normalmente se encuentran en lindes de caminos cercanos a bosques frondosos.
|
|
Una vez que tienes endrinas en tu poder, el resto es pan comido. Ahí va la receta de la tía Arancha. Ingredientes: Endrinas (300g), 3 litros de Anisado (24º), 2 ramas canela, y 10 granos de café.
Proceso: Abre la botella de anisado y retira en un recipiente 1/6 del volumen para dejar espacio a los ingredientes. A continuación introduce las endrinas en la botella y deja que caigan al fondo. Tuesta en una sartén los 10 granos de café (durante 1 min), deja que se enfríen y luego incorpóralos a lo anterior. Por último, debes introducir las dos ramas de canela, ponerle el tapón original a la botella y sellar con cinta adhesiva (esparadrapo o cinta aislante te puede servir).
Para poder consumir el pacharán deberás esperar entre 10 meses y un año (lo siento). Guarda la botella en un lugar oscuro a Tª ambiente, y muévelo cada 3 meses para que se homogenice la mezcla. Nota: La endrina es un fruto violáceo con pigmentos naturales (antocianos y carotenoides) de acción antioxidante. |